Scroll to top

Una comunicación efectiva en tu empresa: algunas claves para mejorarla

Cuando hablamos de comunicación hablamos de intercambio de información entre dos o más personas. Es un concepto tan antiguo, el de comunicarnos, que a veces cuesta detenerse a evaluar qué tan efectivos somos a la hora de expresarnos con el otro, sea en el ámbito personal, familiar o profesional. 

Es precisamente en el entorno empresarial donde se presenta como un reto lograr una comunicación efectiva entre quienes conforman los equipos de trabajo, dado que cada integrante cuenta con backgrounds distintos, es fundamental que, para procurar el buen desempeño de las funciones y un clima laboral óptimo, se establezcan dinámicas que favorezcan el entendimiento entre todas las partes. 

¿Por qué es importante una comunicación efectiva?

En toda organización, sea pequeña, mediana o grande, la comunicación es la base del desarrollo de los procesos. No resulta ilógico pensar que si hay fallas a la hora de transmitir y recibir los mensajes, se hace más cuesta arriba alcanzar los objetivos de la empresa. La importancia de una comunicación efectiva radica en: 

Claves para mejorar la comunicación en la empresa

Es natural que con la rutina del día a día, ciertos trabajos empiecen a desarrollarse casi que por inercia; cuando las personas están tan acostumbradas a sus funciones regulares, es común empezar a encerrarse en la labor propia, sin fijarse en quien está a nuestro lado. En ese sentido, es imprescindible accionar para lograr una comunicación efectiva y evitar a tiempo fallas que puedan perjudicar la consecución de los objetivos trazados. 

  • Saber escuchar

    Aquel que ejerza la función de liderazgo dentro de una organización tiene que, ante todo, saber escuchar. No se trata únicamente de dictar órdenes, sino de atender las preguntas, dudas, problemas, así como informar con claridad y veracidad sobre las novedades. 

  • Involucrar a todos

    Si bien puede parecer complicado mantener una comunicación fluida en grandes organizaciones, existen herramientas que facilitan y optimizan los canales a través de los cuales mantener involucrado en los cambios a todo el personal. Por ejemplo, boletines de noticias, aplicaciones para el móvil, carteleras. Lo mismo sucede en las pequeñas y medianas empresas, donde es común relacionarse a través de mensajería instantánea para los asuntos cotidianos, pero no olvidar que un correo electrónico o reuniones periódicas son también vías idóneas para hacer circular la información de interés.

  • Diseñar un plan

    Mejorar la comunicación dentro de una organización requiere de un plan. Este plan debe diseñarse en función de los objetivos que se quieren cumplir, sea informar sobre cambios relevantes en torno a la empresa o sobre aspectos cotidianos relacionados con procesos. Luego, alguien velará porque dicha estrategia se cumpla, y se mantendrá en escucha activa de la retroalimentación dada por los receptores, de manera que sobre la marcha se puedan ir haciendo los cambios necesarios.

Laura Comprimida

Maria Laura

Hello, My name is Adam Smith ! I am Web Developer at BDThemes LTD.

COMPARTE

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR